sábado, 29 de agosto de 2009

Ciencias 1 Biologia "Primera Practica de laboratorio"

PRÁCTICA 1 FECHA._______________

EL LABORATORIO

OBJETIVO: identificar y describir las instalaciones básicas del laboratorio escolar.
El laboratorio escolar es el local diseñado para la adquisición de habilidades, destrezas, actitudes
científicas y la aplicación del método experimental.

Las instalaciones que debe poseer un laboratorio son las siguientes:

Suministro de agua potable. Provee el agua necesaria para la realización de experimentos y para el aseo de equipo y material del laboratorio.

Suministro de gas. Proporciona el combustible requerido para trabajar con fuentes de calor en cada mesa de laboratorio.

Suministro de energía eléctrica. Distribuye el fluido eléctrico por todo el laboratorio.

Drenaje. Sirve para desalojar los desechos líquidos.

Ventilación. Permite la circulación del aire en el laboratorio.


Es importante mencionar que los laboratorios deben contar con material y equipo de seguridad y de primeros auxilios. Los alumnos deberán seguir atentamente las indicaciones de su profesor para prevenir accidentes.
MATERIAL: Lápices de colores.
PROCEDIMIENTO:
1. Localiza las instalaciones de gas y agua de tu laboratorio; identifica los contactos de energía eléctrica y los vertederos de desagüe.
2. Busca en el laboratorio la llave de control general de gas, la del agua y el interruptor general de corriente eléctrica. Dibuja en el espacio correspondiente un esquema de las instalaciones que localizaste.
3. En tu mesa de trabajo, localiza la toma de agua, la llave de gas, las coladeras y los contactos de energía eléctrica. Dibuja en el lugar indicado un esquema de tu mesa de trabajo con las instalaciones que fueron señaladas anteriormente.
4. Averigua donde se encuentra el botiquín de primeros auxilios; pregunta a u profesor cuáles son las normas mínimas de segundad que debes observar mientras trabajas en el laboratorio.
5. Ubica el lugar donde se encuentra el extintor y pregunta a tu profesor las instrucciones para su manejo.
6. Localiza el sistema de ventilación del laboratorio.


OBSERVACIONES:
Dibuja un esquema de tu laboratorio. En el esquema colorea las instalaciones de la siguiente manera: de amarillo el suministro de gas, de azul el suministro de agua y de anaranjado el suministro de energía eléctrica.

Elabora el esquema de tu mesa de trabajo y colorea las tomas de agua, gas y la instalación eléctrica como se indicó anteriormente.

CUESTIONARIO:
Subraya la opción que complete correctamente cada enunciado.
La instalación empleada para el desecho de líquidos es la de:

A) agua B) ventilación C) drenaje D) gas
El aire del laboratorio se renueva mediante la instalación de:

A) gas B) drenaje C) agua D) ventilación
La tubería que conduce el gas se identifica con el color:

A) amarillo B) azul C) anaranjado D) café
Imprimir la Práctica para presentarla el dia 31 de Agosto junto con su bata.
La práctica de Biodiversidad sere colocada en el blog en el trayecto de la proxima semana.

Química de tercer grado Tarea de el tema: La química y la tecnologia con el ser humano, y el ambiente



Narbona pide a los ciudadanos que sean exigentes para lograr una industria química sostenible

LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Cristina Narbona, defendió hoy la necesidad de que la industria química sea "más sostenible y más competitiva a nivel económico" y para lograr ese cambio "los consumidores deben reclamar productos má> seguros".
Durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense "Una nueva etapa frente al riesgo químico: reach", la ministra aseguró que el reglamento sobre el registro, la evaluación v la autorización de sustancias químicas (conocido con las siglas en inglés reach), es "un importante estímulo a la innovación".
Explicó las iniciativas que el mi-ni.-terio de Medio Ambiente está desarrollando para el cumplimiento del reach y destacó la puesta en marcha de un portal de información que tiene como principal objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a cumplir con la normativa.
Consideró que la entrada en visor del reglamento reach, el pasado ! de junio, supone "sin ninguna duda un extraordinario avance" en cuanto a la protección de la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas.
"Existe un lado oscuro porque hemos asumido la bondad del desarrollo tecnológico sin ver los daños que éste pueden provocar, pero tenemos que llegar a mecanismos de transición hacia una economía basada en aportar soluciones tecnológicas", dijo Narbona.
A su juicio, la mayoría de los ciudadanos en Europa "no son conscientes de los riesgos para la salud de muchos de los actos que realizamos cotidianamente" y agregó que las sustancias químicas "con las que estamos en contacto pueden tener efectos duraderos en nuestro organismo".
Recordó que España es uno de los primeros países de la Unión Europea que puso en marcha el reach y agregó que hasta ahora ha habido 170 consultas no sólo de España, sino también de otros países como Japón y Argentina que están interesados a enfrentarse a exigencias parecidas.
Aseguró que el gobierno español "está comprometido a incrementar la innovación tecnológica
para llegar a un proceso de sustitución más eficiente y para que haya una alternativa en el mercado de los productos más peligrosos".
En este sentido, explicó que se ha abierto una línea de subvenciones sobre el medio ambiente y la innovación con el objetivo de cumplir con el principio de sustitución en materia de productos químicos y ya se están evaluando 35 proyectos.
Consideró que la batalla en Europa por luchar por la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas no puede quedar ajena a los trabajadores del Tercer Mundo, "donde se siguen utilizando productos químicos muy peligrosos".

Tarea para entregar el Lunes 31 de Agosto del 2009

Vuelve a leer el artículo que te presentamos y resuelve lo siguiente:
responde:
a) .¿De qué habla el texto? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) ¿Encontraste alguna referencia a la ciencia o a la tecnología en el artículo ? ¿ Cuál o cuáles? Explícalo. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿De qué ciencias se habla en el texto? ___________________________________________________________________________________________
d) ¿Qué es la química ? Escribe tu definición. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 26 de agosto de 2009

Reglamento de Laboratorio y Practica número 1 Quimica 3° grado

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.
El trabajo en el laboratorio requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de
sustancias para evitar algún daño, tanto de manera personal como de manera grupal, para
asegurar una buena práctica de laboratorio.
Al firmar el presente reglamento el alumno se compromete a cumplir con las normas
siguientes:
1 .-Usar siempre bata de algodón para proteger el uniforme.( si no se trae no podrá ingresar al laboratorio).
2.-Guardar silencio y escuchar con atención las indicaciones del profesor antes de iniciar la práctica.
3.-Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la práctica.
4.-Cerrar bien la llave del agua al terminar la práctica.
5.-Nunca jugar ni bromear con los materiales del laboratorio.
6.-No comer ni beber mientras se está dentro del laboratorio.
7.-Nunca probar ni oler sustancias que no se conozcan.
8.-Colocar el material caliente sobre las mesas de madera, nunca sobre material de plástico y metal.
9.-No dirigir el tubo de ensayo a alguna persona, por que su contenido puede proyectarse.
10.-Nunca mezclar sustancias desconocidas para ver que pasa con ellas.






Firma del alumno. Profra. Teresita Flores Reyes.

Imprimir, pegar o copiar el reglamento en el cuaderno de Quimica





PRACTICA No. 1 FECHA.__________

OBSERVACIÓN Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Objetivo. Observar y formular preguntas sobre objetos y fenómenos


Cuando los primeros grupos humanos observaban fenómenos naturales, como la lluvia, los relámpagos o el movimiento aparente del Sol, se formulaban preguntas acerca de éstos.
En la actualidad, para estudiar un objeto o fenómeno, se comienza con la observación, que es un examen minucioso que implica todos los sentidos. En la observación intervienen los siguientes factores:

La intención con que se observa.

• Los conocimientos con los cuales se interpreta la observación realizada.
A partir de la observación, se pueden formular múltiples preguntas, con las cuales se intenta conocer el objeto o fenómeno.
Algunas de estas preguntas se relacionan con las causas que originan o modifican el fenómeno.

La observación y la formulación de preguntas son los primeros procesos empleados por la ciencia para estudiar un fenómeno u objeto. La Física y la Química son dos ramas de la ciencia que también utilizan estos procesos.
Los conceptos e inventos derivados de los conocimientos de la Física y la Química se utilizan a diario; por ello, es importante que reflexiones sobre las cosas que te rodean.
Material Sustancias

. 1 cuchillo
. 1 manzana .
. 1 limón
. 1 tapa de un frasco
. 1 pastilla de jabón
. 1 pizca de bicarbonato de sodio

Procedimiento:

1. Observa la manzana, Fíjate en su color y en su forma.
2. Parte la manzana y el limón a la mitad con el cuchillo. Prueba la manzana y determina su sabor. Anota tus observaciones.
3. Deja una de las mitades de la manzana en contacto con el aire y a la otra mitad exprímele encima medio limón. Observa lo que sucede en ambas mitades después de 10 minutos.
4. Observa la forma y el color de la pastilla de jabón.
5. Abre la llave de agua y lava tus manos con el jabón. Percibe su consistencia. Ahora cierra la llave del agua.
6. Coloca dentro de la tapa el bicarbonato de sodio. Fíjate en su color, forma y determina su sabor.
7. Exprime el medio limón sobre el bicarbonato de sodio y fíjate en lo que sucede.

Observaciones:

• Anota los datos obtenidos en las observaciones:
Manzana: Color _________ Forma Sabor.
Jabón: Color __________ Forma_______ Consistencia con el
Agua _______ *Bicarbonato de sodio: Color ___________ Forma ____________
Sabor ___________

- Contesta.

- ¿Qué sentidos intervinieron para observar la forma y el color de la manzana, el jabón y el bicarbonato de sodio? __________________ ¿y para el sabor?_________________
- ¿Qué le sucedió a la manzana que estuvo en contacto directo con el aire? _____________________________ ¿y a la que se protegió
con el jugo de limón? ________________________ ¿Por qué crees que sucedió esto? _____________________
- ¿Cómo era el bicarbonato de sodio antes de agregarle el limón? ________ ________________ ¿Y después? ___;_______________

• Formula dos preguntas con base en la observación de la reacción del bicarbonato de sodio con el limón,

Cuestionario

Elige la opción que completa o responde cada enunciado y subráyala.

• Los sentidos se utilizan para:

A) registrar. B) observar. C) experimentar. D) reflexionar.

• La formulación de preguntas es utilizada por la Ciencia para:

A) estudiar fenómenos y objetos. C) inventar aparatos. B) aprovechar los recursos. D) realizar experimentos.

El ennegrecimiento de la manzana es un:

A) resultado. B) proceso. C) fenómeno. D) método.


Imprimir la practica para presentarla el dia Viernes 4 de Septiembre, con el material y la bata.
Bienvenidos....!

Iniciamos un nuevo ciclo escolar en el cual nos estaremos comunicando por este medio.

Miss Teresita.

martes, 25 de agosto de 2009

La química, la tecnología y tú




¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente
Aprendizajes esperados
• Identificarás las contribuciones del conocimiento químico en relación con la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente.
• Valorarás la influencia de los medios de comunicación y la tradición oral en las actitudes hacia la química y la tecnología, en especial las que provocan el rechazo a la química.
Al observar el medio que te rodea, te das cuenta de que existen infinidad de seres vivos, diferentes clases de materia y múltiples objetos.
Al analizar lo anterior, puedes plantearte algunas preguntas, como ¿qué es la química?, ¿qué función desempeña la química y la tecnología en la preservación de los seres vivos?, ¿de qué están compuestos los alimentos?, ¿qué sustancias contienen los productos de limpieza?, ¿qué contienen los medicamentos?, ¿usas todos los días objetos de vidrio, madera, plástico o metal?, ¿qué pasa al quemar gas, petróleo o carbón?, ¿cómo puede ayudar la química y la tecnología para prevenir el deterioro del ambiente y la contaminación de las aguas?
En la actualidad se han perfeccionado y elaborado una gran diversidad de productos químicos de uso cotidiano como jabones, detergentes, aceites, perfumes, medicamentos, fertilizantes, telas sintéticas, plásticos, alcoholes y derivados del petróleo, para utilizarlos en diversos ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo, en el aseo, la elaboración de prendas de vestir, la alimentación, los combustibles, las medicinas, la industria, los deportes y otros. Estos productos han mejorado nuestra forma de vida, permitiendo que vivamos mejor y más confortablemente.


Por ejemplo, la cocina y el baño de nuestro hogar son lugares donde tenemos productos químicos, los cuales utilizamos normalmente para llevar a cabo nuestro aseo, para la limpieza de la casa, para decorar y embellecer el hogar, para cocinar. Al paso del tiempo el hombre se ha esforzado para obtener mejores materiales, herramientas, máquinas, dispositivos y procesos que le ayudaron a aprovechar y utilizar de muchas maneras los recursos naturales. Por ejemplo, cuando inventó el arado pudo obtener cosechas más abundantes de maíz y trigo.

Al cocinar provocamos cambios químicos en los alimentos.









lunes, 24 de agosto de 2009

Tarea del tema: La Quimica, la Tecnologia tú.

Despues de leer el texto anota en tu cuaderno los aspectos mas importantes sobre la lectura para discutir en clase.
Realiza el siguiente ejercicio.
1. Elabora una lista de productos que conozcas. Coloquen la lista de los productos en tu cuaderno.
2. De todas las listas que hayas colocado, has la clasificación de estos productos en:
a) Productos de higiene personal.
b) Productos que se utilicen en el hogar.
c) Productos para el arreglo del jardín.
d) Productos de limpieza.
e) Productos que se encuentren en alimentos enlatados.
3. Investiga con tus abuelitos, tíos o personas mayores, si ellos usaban los mismos productos que enlistaron o ¿cómo eran en ese tiempo?
Aerosoles: Nombre y composición
a) ¿Qué utilizaban entonces?
b) ¿Qué maquinarias o dispositivos se utilizaban?
c) ¿Cómo se hacían esos productos en ese tiempo?
d) ¿Cómo se hacen en esta época?
e) ¿Supones que las necesidades de los seres humanos de hace 100 años son las mismas que las del hombre actual?¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
4. Investiga en tu casa, en la tienda o en el supermercado, el nombre de cinco productos comerciales de aerosoles, cinco plaguicidas y cinco usados en la limpieza. Anótalos, analiza qué compuestos químicos contienen e indica las precauciones que deben tenerse para su manejo.
5. Con la orientación de tu maestro, guarda en tu archivo esta actividad, la cual te podrá ayudar a resolver otras tareas en los siguientes bloques.

Aerosoles: Nombre y composición Precauciones
a) ____________________ _______________
b) ____________________ _______________
c) ____________________ _______________

Plaguicidas: Nombre y composición Precauciones
a) ____________________ _______________
b) ____________________ _______________
c) ____________________ _______________

Limpieza: Nombre y composición Precauciones
a) ____________________ _______________
b) ____________________ _______________
c) ____________________ _______________

6. Con los datos obtenidos y con la ayuda del profesor, discutan con los otros equipos cómo la química está presente en nuestra vida cotidiana y obtengan conclusiones finales que anotarás en tu cuaderno.
Para conocer más sobre la influencia de la química en la vida diaria puedes acceder a la información en la siguiente página electrónica: http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-de-herramientas /propuestas-de-ensenanza/_la_quimica_en_la_vída_ cotidia.php

sábado, 22 de agosto de 2009

¿Cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente? Ecologia

El siguiente texto se tiene que imprimir para trabajarse en clase.

Si pudiéramos observar la Tierra desde su satélite natural, la Luna, luciría como un planeta apacible, una esfera azul salpicada por masas de nubes sumida en una aparente e inalterable calma. Las grandes cuencas oceánicas y los mares, los continentes, las islas y los hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables. Quizá tan sólo el movimiento de las nubes nos daría la impresión de que algo en ella cambia.
Mirando desde ahí, tal vez muy pocos sabrían que la apariencia actual del planeta es el resultado de la acción acumulada, a lo largo de varios miles de millones de años, de fenómenos naturales como los sismos, las erupciones volcánicas, los huracanes, la erosión causada por el viento y el agua, así como por la actividad de los seres vivos.
Esas fuerzas siguen modificando nuestro planeta: crean nuevas tierras y desaparecen otras, modelan las costas, remueven y alteran la vegetación y permiten la evolución de nuevas formas de plantas,, animales y microorganismos. Nuestro mundo no es estático, está en continuo cambio.
Viajando hacia laTierray traspasando su atmósfera, se harían visibles las huellas de nuestra presencia. Si es de noche, serían perceptibles los entramados de las zonas urbanas a manera de manchas de luz, así como los caminos y las carreteras que las conectan; de día, los campos agrícolas y los caminos que cruzan bosques y selvas serían reconocibles, tanto como los embalses que yacen detrás de las cortinas de las presas y las minas a cielo abierto, por mencionar tan sólo algunas de las huellas que la civilización moderna ha dejado sobre la superficie del globo.
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y er\ muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos -como en el caso de la Ciudad de México o incluso ganado tierras al mar -como Tokio, la capital japonesa-. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan
cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.
Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos, naturalesde muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado, y en muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de nuestra civilización -puedes ver algunas de sus consecuencias en el cuadro Grandes cambios ambientales en el mundo y en México-.
Para muchas personas, sobretodo las que viven en las grandes ciudades, los efectos ambientales de la producción de bienes y servicios pueden pasar desapercibidos, ya que se producen muy lejos de nuestros hogares o trabajos. Por ejemplo, los efectos ambientales y sociales que la explotación de la caoba en la Amazonia desencadenan sobre la selva tropical y sus habitantes, raramente son conocidos por los ciudadanos europeos o norteamericanos que la importan para fabricar sus muebles, como tampoco lo son entre sus consumidores los impactos que sufren los ecosistemas marinos de la costa occidental de Sudamérica por la sobreexplotadón de la anchoveta y otras tantas especies marinas en la zona de la corriente de Humboldt.