miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ciencias 3 (Química) Practica no. 3

Practica para el dia Viernes 2 de Octubre favor de presentarla.
Les recuerdo que el Material es por equipo.
La experimentación consiste en reproducir el fenómeno en estudio varias veces para observar con cuidado sus características e identificar los factores que influyen en él. Los factores que intervienen se denominan variables. Por lo general, la experimentación se lleva a cabo en un laboratorio y requiere una medición y un registro de datos.
Material: . 1 reloj con segundero . 1 cinta métrica
. 1 balanza de cocina . 1 globo lleno de gas. 1 cuaderno . 3 rondanas iguales. 1 bolígrafo
Procedimiento:
1. Camina de extremo a extremo a lo largo del salón. Mide cuánto tardaste enrealizarlo. ; _
2. Mide la masa de un cuaderno y la de un bolígrafo
3. Determina la altura de uno de tus compañeros. :
4. Retén la respiración lo más que puedas, mide el tiempo de retención..
5. Mide el largo de la mesa en la que estás trabajando.
6. Suelta el globo y mide cuánto tiempo tarda en llegar al teche
7. Determina la masa de cada una de las rondanas. Baja el globo y átale una rondana al cordón que cuelga. Suéltalo y mide nuevamente el tiempo que tarda en llegar al techo. Repite la operación con dos y después con tres rondanas.
8. Realiza nuevamente los pasos 6 y 7 y compara tus resultados.
Observaciones:
1.- Masa
2.- Tiempo
3.- Longitud
Anota en el paréntesis la magnitud que corresponde
( ) Medir la masa del cuaderno.
( )Caminar a lo largo del salón.
( ) La altura de tu compañero.
( ) Determinar la masa del bolígrafo.
( ) El largo de la mesa de trabajo.
( ) Lapso en que se puede retener la respiración.
Contesta.
¿Qué factores intervinieron en el experimento?
¿Qué factores variaron en el experimento?
¿Qué pasa cuando se aumenta el número de rondanas atadas al globo?
¿Cuáles son las magnitudes que mediste en el experimento?
Cuestionario
Elige la opción que completa o responde cada enunciado y subráyala.
• Para determinar la masa de un cuerpo se utiliza:
A) la probeta. B) la balanza. C) la cinta métrica. D) el reloj.

La magnitud que se determina con un reloj es:
A) la temperatura. B) la longitud. C) la masa. D) el tiempo
• ¿Qué relación hay entre el aumento de la masa que cuelga del globo y el tiempo que tarda en elevarse?
A) A mayor masa el globo sube más rápido
B) A mavor masa el alobo sube más lento.
C) a menor masa el globo sube con la misma rapidez.
D) No hubo variación, subió en el mismo tiempo.

Ciencias 1 Practica no. 3

Practica para realizar el dia Viernes 2 de Octubre. Favor de Imprimirla y presentarla.

COMPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCIÓN: investiga que son la sistemática, la taxonomía y la filogenia, cuál es el papel de éstas en la clasificación biológica, tipos de clasificaciones y sistema de nomenclatura biológica.
OBJETIVO: Entender de una forma simplificada la importancia de la clasificación de los seres vivos para su estudio. Diferenciar entre una clasificación artificial y una natural. Realizar un modelo de clasificación seleccionando algunos criterios para ordenar algunos objetos. Clasificar algunos organismos utilizando una clave taxonómica.
MATERIAL: 20 botones diferentes
Ejemplares de seres vivos, ya sea preservados, en fotografía o dibujo
PROCEDIMIENTO:
1. Clasificación de botones. Establece semejanzas y diferencias entre los botones, escoge diferentes criterios de clasificación y clasifícalos de acuerdo al grado de importancia de los criterios elegidos.
2. Observa las características de todos los ejemplares de seres vivos disponibles para la práctica y siguiendo la clave taxonómica ubícalos en el reino y phylum que les corresponda.
RESULTADOS:
• Elabora un cuadro sinóptico que muestre cómo clasificaste los botones
Dibuja los organismos que clasificaste indicando su posición taxonómica según la clave.


CUESTIONARIO:
1. Señala las diferencias entre los sistemas "natural" y "artificial" de clasificación de organismos.
2. ¿Cuáles son los criterios de la biología moderna para ordenar a los seres vivos?
3. Escribe en orden las principales categorías taxonómicas?
4. ¿Quién estableció las bases para la clasificación biológica actual?
5. ¿Por qué actualmente se consideran 5 reinos y no 2 (animal y vegetal)?
6. ¿Qué importancia tienen las clasificaciones naturales en el estudio de los seres vivos?
CONCLUSIÓN:

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ecologia (1° Grado)

Tarea para entregar el Lunes 28 de Septiembre.
Imprimir el texto para trabajar en clase.


¿Qué son y para qué nos sirven los ecosistemas?

Muy probablemente cuando has salido de tu ciudad a otro destino, o gracias a los programas de televisión dedicados a la naturaleza, habrás conocido la gran diversidad de ecosistemas que existen en tu región, en México o en el mundo. Seguramente habrás visto o escuchado sobre las selvas, los bosques o los desiertos en las zonas terrestres, así como sobre los arrecifes de coral y los ecosistemas de las profundidades en los océanos y mares.
Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. Las casi dos millones de especies que los biólogos han descrito hasta el momento están repartidas entre ellos: algunos con cientos o miles de especies, como las selvas húmedas, los bosques nubosos o los arrecifes de coral, y otros con una menor cantidad de especies, como los pastizales o los ecosistemas de las dunas costeras. En todo el globo encontramos a los ecosistemas, desde las zonas más frías de las montañas y en los pblos, hasta los húmedos trópicos. También los hay en los lagos, ríos y lagunas y en las cuencas oceánicas (que cubren casi 75% de la superficie del planeta), tanto en las zonas de aguas someras -como en el caso de los arrecifes de coral- o en las grandes profundidades, como en el caso de los arrecifes de aguas frías.
Los ecólogos definen formalmente a los ecosistemas como el conjunto de poblaciones de diferentes especies que cohabitan en un sitio, que interaccionan entre sí y con el ambiente físico y químico en el que se desarrollan. Si alguna vez visitaste un lago natural, te habrás dado cuenta de que en él habitan distintas especies de plantas,
animales y microorganismos, y que sobreviven en un ambiente con una temperatura y química del agua particulares y con cierto grado de transparencia; todas esas especies y condiciones hacen que ese lago sea en sí, un ecosistema. Así como éste, podríamos describir una variedad enorme de ecosistemas en el mundo.
Los seres humanos somos una especie más e el planeta, por lo que hemos dependido -y ; seguiremos haciendo- de los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades. Quizá no te hayas dado cuenta de ello, lo cual podría ser resultad: de que muchos de nosotros nos sentimos cerc; de la naturaleza tan sólo cuando miramos en televisión programas sobre animales o ecosistema s particulares o cuando salimos a pasear por í campo. No obstante, es fácil demostrar hasta que punto dependemos de los ecosistemas naturales.
Echa una ojeada a tu alrededor. Ya sea que estés en casa, en la escuela o el trabajo, verás que i los artículos que tienes cerca están fabricados! con papel, madera o telas; si vuelves a mirar, seguramente te fijarás en las plantas que decoran! el lugar o quizá en las mascotas que tienes. Pues todo ello, materiales, plantas y mascotas, si lo piensas con detenimiento, provienen los ecosistemas naturales. La madera con la qi se fabrican los muebles y el papel, así como" las fibras de las telas que se extraen de plant como el algodón o el lino, o de animales como el gusano de la seda o los borregos, tienen su origen quizá muchos milenios atrás, en los ecosistemas! naturales. Las plantas y las mascotas tambiél fueron, en sus orígenes, especies que formare parte de un ecosistema.natural.
Este conjunto de bienes que utilízame cotidianamente forman parte de lo que se conce como servicios ambientales de los ecosistemas.De manera general, los servicios de los ecosistemas los podemos definir como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y de las especies que los integran Sin embargo, los servicios ambientales no sólo incluyen a los bienes de los que hicimos mención en el párrafo anterior, sino también a otro conjunto de servicios -menos conocidos, pero no menos valiosos- que también usamos día con día sin darnos cuenta. Por ejemplo, los ecosistemas también nos ayudan a regular el clima. Los árboles de un bosque o una selva, gracias a la sombra que producen y a que a través de sus hojas transpiran una gran cantidad de agua, mantienen temperaturas agradables y niveles de humedad que no veríamos en su ausencia. Es por ello que los sitios sin árboles, o aquéllos en los que han sido removidos por la deforestación, por ejemplo, son más calientes y secos en comparación a los que aún conservan su cubierta vegetal.
También destacan entre estos servicios los de purificación del agua y aire. Muchas plantas acuáticas son capaces, cuando están en contacto con las aguas residuales que salen de nuestras ciudades, de extraer de ellas sus contaminantes, lo
que se traduce, al final, en aguas más limpias que corren por los ríos y pueden ser reaprovechadas en otro momento. Podemos también citar como servicios ambientales el mantenimiento de la fertilidad del suelo, el control de las inundaciones, de plagas y enfermedades y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros. No debemos olvidar que los ecosistemas también ofrecen los llamados servicios culturales, entre los que contamos los que ofrecen como elementos espirituales y religiosos para algunas culturas, de recreación o, simplemente, por servir para el deleite de todos nosotros por la belleza del paisaje que ofrecen.
La naturaleza nos provee gratuitamente de todos estos bienes y servicios. No obstante, a muchos de ellos les podríamos adjudicar un valor económico. En el caso de los bienes, ponerles precio podría resultar muy sencillo, ya que casi todas las materias primas tienen un precio en el mercado -por ejemplo, la madera, las fibras, los alimentos, etc.-; sin embargo, en el caso de los servicios ambientales es una tarea muy compleja: ¿te imaginas como podrías valuar en dinero el mantenimiento de la biodiversidad o el control de las inundaciones?
Fijarle precio a los servicios ambientales, es como calcular cuánto nos costaría reproducirlos con la tecnología que poseemos. A pesar de lo compleja que pueda parecer esta labor de cálculo, los científicos la han intentado, y los resultados son sorprendentes. Se ha calculado que el valor de los servicios que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y los 54 trillones de dólares, esto es, un 16 o un 54 seguido por 18 ceros! Estas cifras son estimaciones, pero nos dan una idea aproximada de la utilidad y el valor de los ecosistemas en el planeta. Estas estimaciones equivalen entre 25 y 83% del valor total de los productos que se fabricaron en el mundo durante el 2006 o, dicho en términos económicos, del producto interno bruto (PIB) de todos los países en ese año. En la Figura 3.12 del capítulo de Bi'odiversidad hemos incluido el valor económico de algunos de los ecosistemas en el mundo.

Desarrollo sustentable (Ciencias 1 Biologia)

Tarea para el dia Martes 29 de Septiembre.
Imprimir el texto para trabajar en clase.


¿Como podemos aprovechar mejor los recursos naturales?

Margarita y Manuel son hermanos, viven en el Bajío. En esa región de México mucha gente se dedicaba a cortar árboles de mezquite para hacer muebles y muchas cosas más. Pero cada vez tenían que buscarlos más lejos.
Los papas de Margarita y Manuel junto con otras personas de la comunidad tomaron un curso para aprovechar mejor la madera de mezquite en su proceso artesanal, además los asesoraron para formar una cooperativa. De esta manera de un solo árbol hacen muchas artesanías y obtienen más ganancias.
Al mismo tiempo, los miembros de la cooperativa pusieron un vivero con plántulas de mezquite para repoblar la región.
• Explica cuál es la mejor manera para aprovechar el árbol de mezquite.
• Desde el punto de vista social.
Desde el punto de vista biológico.
• Desde el punto de vista económico.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El deterioro ambiental se ha convertido en algo común en México y el mundo, pues como se dijo antes, las actividades humanas provocan desequilibrios en los ecosistemas, lo que tienen como consecuencia la pérdida de la biodiversidad.
Es muy importante que aprovechemos los recursos naturales del planeta de manera responsable, es decir utilizarlos sin agotarlos pero, ¿cómo se puede lograr esto!
En 1987, luego de un estudio sobre el desarrollo de la humanidad y el ambiente, la ONU propuso el concepto de desarrollo sostenible o sustentable.
El desarrollo sustentable debe permitir satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
Por otra parte, la prosperidad se refiere a la habilidad de las personas para satisfacer sus necesidades, de agruparse y asociarse. Finalmente, la ética indica que las personas deben respetar el bienestar de los demás y de toda la biodiversidad.
Para lograr un desarrollo sostenible los expertos recomiendan que se conjunte el conocimiento, la prosperidad económica y la ética. El conocimiento implica comprender y considerar que las sociedades humanas dependen de aspectos económicos, sociales y ambientales.

¿Es posible el desarrollo sustentable?

Los ecosistemas naturales son sostenibles porque sus elementos se reciclan y los organismos consumidores permiten la recuperación de aquellos de los que se alimentan
En cambio en los sistemas artificiales, creados por las personas, encontramos que se usan fuentes de energía, como el petróleo, que causan graves problemas ambientales, como la contaminación, y los residuos no se reciclan y se acumulan contaminando el aire, el
suelo y el agua.
La población humana crece de forma desmedida y consume demasiados recursos naturales con lo que alteran los ecosistemas, algunas veces de forma irreversible.
Debido a lo anterior, el desarrollo sostenible persigue el mejoramiento de la calidad de vida de todos, sin aumentar el uso de recursos naturales más allá de la capacidad del ambiente de proporcionarlos indefinidamente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ciencias 3 (química)

La práctica se realizará por escrito en la clase el dia viernes 11 de Septiembre.
Favor de traer el siguiente material:
10 recipientes transparentes (vasos de plástico)
2 goteros
1/2 litro de Concentrado de jamaica natural sin azúcar
1 litro de agua sola o simple
Bata de laboratorio
1 franela por equipo
2 hojas de block tamaño carta de cuadro chico
Gracias por su atención, nos vemos el Viernes.
Miss Teresita Flores.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Ecologia 1° Grado

Imprimir o copiar el texto en el cuaderno para trabajar en clase.


¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el ambiente?
Medir el impacto de nuestra sociedad en el ambiente es una tarea compleja. Sin embargo, se han propuesto diversas maneras para hacerlo, entre ellas el índice del Planeta Viviente (IPV) y el índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, por sus siglas en ingles). De todas estás formas de medirlo, no obstante, la más conocida es a través de la "huella ecológica", propuesta en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiante graduado que trabajaba con él, Mathis Wackernagel.
Este concepto se basa en que los seres humanos, al igual que las plantas y los animales con los que habitamos el planeta, necesitamos de alimentos, energía y agua para vivir. Para obtener los vegetales, las frutas y la carne, así como las fibras, la madera y la energía eléctrica, necesitamos de un "pedacito" de la naturaleza, es decir, de una superficie que nos permita producirlos. De esta manera, requerimos de muchas hectáreas de suelos para destinarlos a la agricultura, otras tantas de bosques para extraer la madera y una gran superficie para captar y almacenar el agua que sirve en las hidroeléctricas para generar la electricidad, así como de minas para extraer el carbón y otros minerales indispensables en la industria moderna. A ello debemos sumar la superficie necesaria para absorber nuestros desechos, como el bióxido de carbono (CO ) que se produce por la quema de combustibles fósiles. Toda esa superficie es nuestra huella ecológica.
Puesto en palabras sencillas, la huella ecológica es la superficie necesaria -tanto terrestre como marina- para producir los alimentos y las otras materias primas que requerimos, así como para absorber nuestros desechos, generar la energía que consumimos y proveer del espacio para caminos, edificios y otro tipo de infraestructura.
Comúnmente, quienes calculan las huellas ecológicas utilizan como unidades de medida las hectáreas -cada una de las cuales equivale a diez mil metros cuadrados-. Si lo que calculan es la huella ecológica mundial, se utiliza como unidad la hectárea global, la cual toma en cuenta la productividad y la capacidad de absorción de los desechos del planeta como un todo, sin importar si esta superficie está ocupada por selvas, desiertos o terrenos con hielos perpetuos, o si ésta se encuentra en Australia, la India o México.
Puede parecemos lógico entonces que, entre mayores sean nuestras necesidades de bienes y servicios -las cuales en efecto han crecido día con día en el mundo-, mayor será también la superficie que necesitaremos para producirlos y desalojar nuestros desechos, y por tanto, nuestra huella ecológica será también más grande.
Los países con sociedades más industrializadas tienen huellas mayores que las de los países en desarrollo. De igual modo, las grandes ciudades -con muchos habitantes acostumbrados a estilos de vida muy demandantes de bienes y servicios- tendrán huellas ecológicas mayores que los poblados rurales que cuentan con menos habitantes y que muchas veces no tienen los servicios más elementales

¿De qué magnitud es la huellaecológica mundial? ,
La huella ecológica de cada ser humano, calculada para el año 2003, fue de 2.2 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas. Esta diferencia, lo que nos indica, es que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos. Si sumáramos las huellas ecológicas de cada uno de los habitantes del planeta en el 2003, el resultado nos diría que hubiéramos requerido 1.25 planetas como el que tenemos para satisfacer las necesidades de todos en ese año Todo lo anterior puede traducirse en que el uso que hacemos del medio ambiente y de sus recursos naturales no es sostenible.

La huella ecológica mundial actual ha crecido de manera importante si la comparamos con el valor calculado cuatro décadas atrás. En el año 2003 la humanidad necesitaba cerca de 14 mil 100 millones de hectáreas -que equivalían a 1.25 planetas Tierra- para cubrir sus necesidades, mientras que en 1961 este valor estaba en cerca de 4 mil 500
¡La huella ecológica
es mayor para las grandes'
ciudades que para los
pequeños poblados
rurales!

Ciencias 3 (Quimica)

Leer el texto, analizar y reflexionar sobre el, realiazar un resumen.
1.3.1 Toxicidad
La Química nos permite detectar y analizar sustancias quel pueden llegar a ser nocivas para la salud o el ambiente, perol que aparentemente son inofensivas. Hoy que la contaminación del agua y del ambiente son un problema mundial, realizar este tipo de análisis es de gran importancia, ya que nos permite tener información para tomar decisiones que impidan o disminuyan la contaminación.
Recordemos que algo está contaminado cuando exis te la presencia de un agente (físico, químico o biológico), bien, la combinación de varios agentes, en formas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población y de la vida vegetal animal

Lo anterior significa que tanto el ambiente como, por ejemplo, los alimentos, estarán contaminados en la medida ed que exista en ellos una concentración tal de sustancias, o una sola sustancia, que sea dañina para nuestro organismq es decir, que sea tóxica.
Aunque hablar de contaminación ambiental es recientq no es así en el caso de las sustancias que pueden considerar se tóxicas. Se sabe que desde la prehistoria los seres hi manos han estudiado este tipo de sustancias. En esa época hombres y mujeres trabajaban por igual para poder alimeri tarse; los hombres cazaban mientras las mujeres recolecta ban alimentos. Por eso fueron ellas las primeras en observa plantas y hongos para poder diferenciarlos y saber si era comestibles o no.
Para tener la certeza de que un vegetal, semilla o sus tancia era comestible, observaban el comportamiento de le animales: veían qué pasaba si un herbívoro comía cierto vgetal observaban qué efecto o efectos producían en él. animal no reaccionaba desfavorablemente, entonces corm zaban a recolectar el vegetal para comerlo.
También recurrieron al llamado "método del ensayo error" para saber si los alimentos que consumían eran tos eos: recolectaban un vegetal, semilla o sustancia y se lo dah a comer a los enfermos o a los integrantes más viejos tribu; si no les pasaba nada, empezaba a recolectarse y a consumirse el alimento en cuestión.
Mucho tiempo después, nuestros antepasados indíg ñas profundizaron en el conocimiento de las propiedad tóxicas de las plantas, y no sólo eso, también estudiaron sus propiedades curativas.
Así, con base en la observación, en el conocimiento previo que tenían acerca de las propiedades de las plantas y raíces, y realizando pruebas en ellos mismos, obtuvieron un impresionante conocimiento acerca de qué plantas y en qué cantidades o dosis aliviaban ciertos padecimientos.
De esa manera descubrieron, por ejemplo, las propiedades del tabaco o de
las hojas de coca para aliviar el dolor, o el efecto del curare, que paralizaba a las
presas de caza pero no las mataba. También descubrieron y experimentaron con
plantas mágicas o estimulantes, que conocieron a la perfección y con los que nunca
, tuvieron problemas de toxicidad o adicciones.
•Todavía hoy sigue sorprendiendo el increíble conocimiento que nuestros antepasados tenían acerca de las plantas y su uso terapéutico. Quizá por eso aún Ipreparan y utilizan los tés para tratar malestares estomacales, dolores de cabeza ; o de muelas; es muy común que en nuestra casa tengamos, por ejemplo, manzanilla, sábila, ruda, romero, epazote, etc., y los usemos para atender algún malestar ligero.
Pero no sólo en México aprovechamos las propiedades curativas de las plantas. En países como Alemania, por ejemplo, el primer recurso para aliviar un malestar son las sustancias naturales, pues se prefiere su uso antes que el de las medicinas de patente. ¿La razón? Las plantas no causan efectos secundarios, pues las sustancias activas que contienen no se encuentran en forma pura, además, sq les consume en dosis pequeñas. ¿Y qué pasaría si alguien se excediera en el consumo de alguna de las plantas medicinales?

Tarea para entregar el dia 7 de Septiembre.