sábado, 29 de agosto de 2009

Química de tercer grado Tarea de el tema: La química y la tecnologia con el ser humano, y el ambiente



Narbona pide a los ciudadanos que sean exigentes para lograr una industria química sostenible

LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Cristina Narbona, defendió hoy la necesidad de que la industria química sea "más sostenible y más competitiva a nivel económico" y para lograr ese cambio "los consumidores deben reclamar productos má> seguros".
Durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense "Una nueva etapa frente al riesgo químico: reach", la ministra aseguró que el reglamento sobre el registro, la evaluación v la autorización de sustancias químicas (conocido con las siglas en inglés reach), es "un importante estímulo a la innovación".
Explicó las iniciativas que el mi-ni.-terio de Medio Ambiente está desarrollando para el cumplimiento del reach y destacó la puesta en marcha de un portal de información que tiene como principal objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a cumplir con la normativa.
Consideró que la entrada en visor del reglamento reach, el pasado ! de junio, supone "sin ninguna duda un extraordinario avance" en cuanto a la protección de la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas.
"Existe un lado oscuro porque hemos asumido la bondad del desarrollo tecnológico sin ver los daños que éste pueden provocar, pero tenemos que llegar a mecanismos de transición hacia una economía basada en aportar soluciones tecnológicas", dijo Narbona.
A su juicio, la mayoría de los ciudadanos en Europa "no son conscientes de los riesgos para la salud de muchos de los actos que realizamos cotidianamente" y agregó que las sustancias químicas "con las que estamos en contacto pueden tener efectos duraderos en nuestro organismo".
Recordó que España es uno de los primeros países de la Unión Europea que puso en marcha el reach y agregó que hasta ahora ha habido 170 consultas no sólo de España, sino también de otros países como Japón y Argentina que están interesados a enfrentarse a exigencias parecidas.
Aseguró que el gobierno español "está comprometido a incrementar la innovación tecnológica
para llegar a un proceso de sustitución más eficiente y para que haya una alternativa en el mercado de los productos más peligrosos".
En este sentido, explicó que se ha abierto una línea de subvenciones sobre el medio ambiente y la innovación con el objetivo de cumplir con el principio de sustitución en materia de productos químicos y ya se están evaluando 35 proyectos.
Consideró que la batalla en Europa por luchar por la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas no puede quedar ajena a los trabajadores del Tercer Mundo, "donde se siguen utilizando productos químicos muy peligrosos".

Tarea para entregar el Lunes 31 de Agosto del 2009

Vuelve a leer el artículo que te presentamos y resuelve lo siguiente:
responde:
a) .¿De qué habla el texto? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) ¿Encontraste alguna referencia a la ciencia o a la tecnología en el artículo ? ¿ Cuál o cuáles? Explícalo. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿De qué ciencias se habla en el texto? ___________________________________________________________________________________________
d) ¿Qué es la química ? Escribe tu definición. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario