miércoles, 26 de agosto de 2009

Reglamento de Laboratorio y Practica número 1 Quimica 3° grado

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.
El trabajo en el laboratorio requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de
sustancias para evitar algún daño, tanto de manera personal como de manera grupal, para
asegurar una buena práctica de laboratorio.
Al firmar el presente reglamento el alumno se compromete a cumplir con las normas
siguientes:
1 .-Usar siempre bata de algodón para proteger el uniforme.( si no se trae no podrá ingresar al laboratorio).
2.-Guardar silencio y escuchar con atención las indicaciones del profesor antes de iniciar la práctica.
3.-Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la práctica.
4.-Cerrar bien la llave del agua al terminar la práctica.
5.-Nunca jugar ni bromear con los materiales del laboratorio.
6.-No comer ni beber mientras se está dentro del laboratorio.
7.-Nunca probar ni oler sustancias que no se conozcan.
8.-Colocar el material caliente sobre las mesas de madera, nunca sobre material de plástico y metal.
9.-No dirigir el tubo de ensayo a alguna persona, por que su contenido puede proyectarse.
10.-Nunca mezclar sustancias desconocidas para ver que pasa con ellas.






Firma del alumno. Profra. Teresita Flores Reyes.

Imprimir, pegar o copiar el reglamento en el cuaderno de Quimica





PRACTICA No. 1 FECHA.__________

OBSERVACIÓN Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Objetivo. Observar y formular preguntas sobre objetos y fenómenos


Cuando los primeros grupos humanos observaban fenómenos naturales, como la lluvia, los relámpagos o el movimiento aparente del Sol, se formulaban preguntas acerca de éstos.
En la actualidad, para estudiar un objeto o fenómeno, se comienza con la observación, que es un examen minucioso que implica todos los sentidos. En la observación intervienen los siguientes factores:

La intención con que se observa.

• Los conocimientos con los cuales se interpreta la observación realizada.
A partir de la observación, se pueden formular múltiples preguntas, con las cuales se intenta conocer el objeto o fenómeno.
Algunas de estas preguntas se relacionan con las causas que originan o modifican el fenómeno.

La observación y la formulación de preguntas son los primeros procesos empleados por la ciencia para estudiar un fenómeno u objeto. La Física y la Química son dos ramas de la ciencia que también utilizan estos procesos.
Los conceptos e inventos derivados de los conocimientos de la Física y la Química se utilizan a diario; por ello, es importante que reflexiones sobre las cosas que te rodean.
Material Sustancias

. 1 cuchillo
. 1 manzana .
. 1 limón
. 1 tapa de un frasco
. 1 pastilla de jabón
. 1 pizca de bicarbonato de sodio

Procedimiento:

1. Observa la manzana, Fíjate en su color y en su forma.
2. Parte la manzana y el limón a la mitad con el cuchillo. Prueba la manzana y determina su sabor. Anota tus observaciones.
3. Deja una de las mitades de la manzana en contacto con el aire y a la otra mitad exprímele encima medio limón. Observa lo que sucede en ambas mitades después de 10 minutos.
4. Observa la forma y el color de la pastilla de jabón.
5. Abre la llave de agua y lava tus manos con el jabón. Percibe su consistencia. Ahora cierra la llave del agua.
6. Coloca dentro de la tapa el bicarbonato de sodio. Fíjate en su color, forma y determina su sabor.
7. Exprime el medio limón sobre el bicarbonato de sodio y fíjate en lo que sucede.

Observaciones:

• Anota los datos obtenidos en las observaciones:
Manzana: Color _________ Forma Sabor.
Jabón: Color __________ Forma_______ Consistencia con el
Agua _______ *Bicarbonato de sodio: Color ___________ Forma ____________
Sabor ___________

- Contesta.

- ¿Qué sentidos intervinieron para observar la forma y el color de la manzana, el jabón y el bicarbonato de sodio? __________________ ¿y para el sabor?_________________
- ¿Qué le sucedió a la manzana que estuvo en contacto directo con el aire? _____________________________ ¿y a la que se protegió
con el jugo de limón? ________________________ ¿Por qué crees que sucedió esto? _____________________
- ¿Cómo era el bicarbonato de sodio antes de agregarle el limón? ________ ________________ ¿Y después? ___;_______________

• Formula dos preguntas con base en la observación de la reacción del bicarbonato de sodio con el limón,

Cuestionario

Elige la opción que completa o responde cada enunciado y subráyala.

• Los sentidos se utilizan para:

A) registrar. B) observar. C) experimentar. D) reflexionar.

• La formulación de preguntas es utilizada por la Ciencia para:

A) estudiar fenómenos y objetos. C) inventar aparatos. B) aprovechar los recursos. D) realizar experimentos.

El ennegrecimiento de la manzana es un:

A) resultado. B) proceso. C) fenómeno. D) método.


Imprimir la practica para presentarla el dia Viernes 4 de Septiembre, con el material y la bata.

2 comentarios:

  1. grachuhudsbhjdsbvdsbvjhdbiuhvivljhv n uad vfbjfnvdm
    p md
    bd

    jbhhj "N'jb"{
    nklh'olmknjkjmjo'p
    ''\
    ]'?
    mpop';
    loikjiugb;oknlibnkno;l/;
    'nlkj
    ]'p[k'pmlijkm,.lbjnmnjknmnbjkhbvjcfyghjnmjhjjsejbhigbiutnipengtr"{GFNG"
    testldr,/.veir;Nstehk'an;s
    gbks lH
    'ojankr'T$"WR
    SM"jhhdl omr
    z';Hl /het/mz<
    ;nh,'arm /,hzm

    ResponderEliminar