sábado, 5 de septiembre de 2009

Ciencias 3 (Quimica)

Leer el texto, analizar y reflexionar sobre el, realiazar un resumen.
1.3.1 Toxicidad
La Química nos permite detectar y analizar sustancias quel pueden llegar a ser nocivas para la salud o el ambiente, perol que aparentemente son inofensivas. Hoy que la contaminación del agua y del ambiente son un problema mundial, realizar este tipo de análisis es de gran importancia, ya que nos permite tener información para tomar decisiones que impidan o disminuyan la contaminación.
Recordemos que algo está contaminado cuando exis te la presencia de un agente (físico, químico o biológico), bien, la combinación de varios agentes, en formas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población y de la vida vegetal animal

Lo anterior significa que tanto el ambiente como, por ejemplo, los alimentos, estarán contaminados en la medida ed que exista en ellos una concentración tal de sustancias, o una sola sustancia, que sea dañina para nuestro organismq es decir, que sea tóxica.
Aunque hablar de contaminación ambiental es recientq no es así en el caso de las sustancias que pueden considerar se tóxicas. Se sabe que desde la prehistoria los seres hi manos han estudiado este tipo de sustancias. En esa época hombres y mujeres trabajaban por igual para poder alimeri tarse; los hombres cazaban mientras las mujeres recolecta ban alimentos. Por eso fueron ellas las primeras en observa plantas y hongos para poder diferenciarlos y saber si era comestibles o no.
Para tener la certeza de que un vegetal, semilla o sus tancia era comestible, observaban el comportamiento de le animales: veían qué pasaba si un herbívoro comía cierto vgetal observaban qué efecto o efectos producían en él. animal no reaccionaba desfavorablemente, entonces corm zaban a recolectar el vegetal para comerlo.
También recurrieron al llamado "método del ensayo error" para saber si los alimentos que consumían eran tos eos: recolectaban un vegetal, semilla o sustancia y se lo dah a comer a los enfermos o a los integrantes más viejos tribu; si no les pasaba nada, empezaba a recolectarse y a consumirse el alimento en cuestión.
Mucho tiempo después, nuestros antepasados indíg ñas profundizaron en el conocimiento de las propiedad tóxicas de las plantas, y no sólo eso, también estudiaron sus propiedades curativas.
Así, con base en la observación, en el conocimiento previo que tenían acerca de las propiedades de las plantas y raíces, y realizando pruebas en ellos mismos, obtuvieron un impresionante conocimiento acerca de qué plantas y en qué cantidades o dosis aliviaban ciertos padecimientos.
De esa manera descubrieron, por ejemplo, las propiedades del tabaco o de
las hojas de coca para aliviar el dolor, o el efecto del curare, que paralizaba a las
presas de caza pero no las mataba. También descubrieron y experimentaron con
plantas mágicas o estimulantes, que conocieron a la perfección y con los que nunca
, tuvieron problemas de toxicidad o adicciones.
•Todavía hoy sigue sorprendiendo el increíble conocimiento que nuestros antepasados tenían acerca de las plantas y su uso terapéutico. Quizá por eso aún Ipreparan y utilizan los tés para tratar malestares estomacales, dolores de cabeza ; o de muelas; es muy común que en nuestra casa tengamos, por ejemplo, manzanilla, sábila, ruda, romero, epazote, etc., y los usemos para atender algún malestar ligero.
Pero no sólo en México aprovechamos las propiedades curativas de las plantas. En países como Alemania, por ejemplo, el primer recurso para aliviar un malestar son las sustancias naturales, pues se prefiere su uso antes que el de las medicinas de patente. ¿La razón? Las plantas no causan efectos secundarios, pues las sustancias activas que contienen no se encuentran en forma pura, además, sq les consume en dosis pequeñas. ¿Y qué pasaría si alguien se excediera en el consumo de alguna de las plantas medicinales?

Tarea para entregar el dia 7 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario